Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001

ATEC+ID trabaja en proyectos implantación de sistemas de gestión medioambiental certificables según la norma ISO 14001

La colaboración se adapta a diversos modos de implantación, ya que es habitual que las empresas ya hayan iniciado parcialmente procesos de gestión medioambiental, generalmente a nivel de control de los aspectos sobre los que existe normativa o es previsible que ésta aparezca o entre en vigor. Es también un objetivo para muchas empresas que la implantación se realice integrando procesos con otros sistemas de gestión como el de Calidad o Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como sistemas más habituales. También se producen diferencias en las necesidades sobre la velocidad de la implantación, que normalmente lleva a un plazo no inferior a 6 meses, y que se puede alargar en el tiempo hasta un año e incluso 14 meses en casos complejos. Todas estas variantes las analizamos, junto al sistema de colaboración de la empresa, para proponer una planificación de la implantación que pueda ser aprobada.

Antes de comenzar con el efectivo desarrollo y construcción del sistema, ATEC+ID realiza un diagnóstico ambiental de su empresa con los siguientes objetivos:

  • Determinar las interacciones entre la empresa y el medio ambiente
  • Identificar los instrumentos de gestión ambiental necesarios
  • Identifiar la legislación ambiental aplicable
  • Identificar los impactos ambientales, para cualquier sector y diferentes ámbitos
  • Definir los indicadores ambientales claves
  • y en ocasiones es incluso posible directamente,
  • Establecer mecanismos de control y seguimiento de los indicadores
  • Establecer planes de actuación para la mejora ambiental

Un aspecto que suele determinar plazos en la implantación es la preparación y aprobación de tablas para registros y hojas de datos. ATEC+ID asume que los sistemas se implantan en soporte informático básico, por lo que este extremo se especifica antes de realizar la contratación pudiendo optar también por soluciones más avanzadas ya que ATEC+ID también desarrolla software para PC, servicor y soporte web.

En el éxito de la implantación y cumplimiento de plazos es clave la coordinación de nuestros consultores con el personal de su empresa, y por ello, se suele nombrar una persona de la empresa cliente como enlace, facilitador o responsable de la empresa para el proyecto, como auditor interno y como responsable de la dirección para recibir la auditoría de certificación.

Tenemos experiencia en diferentes tipos de empresa, por su organización y sector, no dude que le podemos ayudar a implantar un buen sistema de gestión medioambiental, y también prestamos servicio de información de la legislación aplicable sobre requisitos medioambientales o vigilncia d ela legislación que su empresa puede utilizar para cubrir esa parte del sistema.