Publicado el Mie, 14/10/2020 - 11:38
Deducciones por IT al 25% - ATEC+ID

 

Está vigente desde junio, la modificación que introduce el Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio, aprobando medidas de reactivación económica (y en materia de energía) que permiten al sector de la automoción incrementar la deducción por proyectos de innovación tecnológica de procesos de producción (IT) en la cadena de valor de la industria de automoción, hasta el 25% (para el resto de los sectores se mantiene en el 12%). Además, también se permite la amortización libre de inversiones realizadas en la cadena de valor de la movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

Este aumento del tipo de la deducción tiene efectos para periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021, quedando explícito en el art. 7, que para disfrutar de este aumento de la deducción según el art. 35.2 c de la LIS, habrá que haber obtenido el correspondiente IMV, como requisito necesario. Recordamos que no es obligatorio disponer de IMV para aplicarse deducciones por I+D+i, y que la seguridad jurídica que proporciona es parcial, ya que se mantienen discrepancias de la AEAT con los IMVs que se presentan.

Esta medida viene a satisfacer la demanda de aumento del tipo para proyectos de IT, no ya para la automoción, sino que podría anticipar la extensión a otros sectores, como ya lo ha dejado vislumbrar COTEC en su análisis del "Plan de choque para la ciencia y la innovación" de 24-sep-2020.

La IT en procesos de producción es clave para mantener la competitividad de la industria, a la que hacía referencia Emilio Mateu (CEO de TCI Cutting) en su ponencia en la III Jornada Anual Paco Pons, que afirmaba que España se podía convertir en "La fábrica de Europa" al haberse revelado la necesidad de tener suministradores o subcontrataciones dentro de Europa, en un entorno de cortos márgenes y necesidad de máxima productividad. Dijo asimismo que “La actual presión del mercado nos ha obligado a reflexionar, a investigar, a innovar, al fin y al cabo a mejorar, todo para darnos cuenta de que la solución pasa por producir de manera inteligente, donde todos los sistemas productivos deben estar altamente informatizados e interconectados, siempre bajo el prisma de una automatización inteligente de las fábricas 360º, integrada de manera horizontal y vertical en las empresas, y por supuesto totalmente orientada a resultados”. 

Además, dijo “A los nuevos mercados se accede por precio, se hace grande por calidad y se mantienen por la excelencia en el servicio". 

Todo ello es reflejo de un diagnóstico que coincide con el de otros sectores, como el de UNESID en el siderúrgico sobre el precio de la energía, que nos ha ido echando de mercados en los que éramos muy competitivos, como Alemania, Francia, USA, etc, como FEIQUE (Química y Farmacia), por la propia ANFAC (automoción), AOP (Refino), ASPAPEL (papel), FIAB (alimentación y bebidas) y OFICEMEN (cemento), como asociaciones representativas de la industria productiva aunque existen muchas otras.

Aprovechamos la ocasión para recordar a las empresas que se aplican deducciones por I+D+i, que ATEC+ID somos consultores registrados para la gestión de IMV, como pueden observar en la foto, y que estaremos encantados de visitarles presencialmente para exponerles las ventajas y ahorros que permiten obtener las deducciones por I+D+i, siempre que el covid nos lo permita, y si no a través de las plataformas de videoconferencia. Puede contactarnos aquí

 

Service Type
Title short

Deducción por Innovación IT al 25%

Body brief

Aumenta la deducción por IT al 25% para la automoción

/article/deducciones-por-it-al-25-automocion